BLOG RumboITIL

    ¿Quieres enviarnos un post y que lo publiquemos? Envíalo a info@rumboitil.net

    SCRUM: Metodología Ágil

    - Comentar(1)



    Es cierto que hoy día la metodología denominada SCRUM, hace eco en la gestión de los desarrollos  y en la evolución continua de estos.
    Las organizaciones, no pueden esperar a poner un producto en el mercado o implementar unos requisitos definidos 1 o 2 años hasta ver los resultados finales.Hay organizaciones que necesitan disponer de una primera versión con funcionalidades básicas en 1 mes, no pueden depender de planificaciones detalladas previa a los desarrollos. El mercado evoluciona vertiginosamente y no hay tiempo para esperar a un desarrollo final.

    La interacción y colaboración con el cliente/usuario,  que el desarrollo funcione y la rápida adaptación a los cambios, priman más que la planificación, procesos o documentación.Es necesario, Satisfacer al cliente a través de la entrega rápida y continúa de software que genera valor, así como también trabajar junto con el cliente/usuario el día a día. La comunicación cara a cara en la jornada laboral, será de vital importancia.

    Adoptar una estrategia de desarrollo incremental en lugar de tradicional de planificación y ejecución completa del producto, nos conducirá a una buena implementación de la metodología, de esta forma, las fases de desarrollo se realizarán en paralelo, en lugar de una tras otra, otorgará agilidad a la hora de entregar los desarrollos.
    Todos los que trabajamos en este sector, conocemos la importancia que las organizaciones dan a las entregas de documentación planificadas. Si bien es cierto que podrían llegar a ser necesarias de cara a alimentar los repositorios de documentación, requieren un tiempo valioso que se podría emplear en otras tareas que agilicen la entrega de desarrollos.

    La metodología SCRUM establece un modelo de gestión evolutiva, basada en entregas de revisiones de desarrollo que se van adaptando a los requisitos (Pila del producto según SCRUM), que también pueden sufrir cambios constantes, de la organización. Los requisitos del sistema formales se especifican de forma completa y cerrada al inicio del proyecto, en el caso de la metodología SCRUM el documento de requisitos es un documento expuesto a cambios que evoluciona junto con los desarrollos.  La diferencia entre el clásico documento de requisitos y la Pila de producto, es que esta última nunca seda por finalizada, siempre pueden surgir y surgirán, nuevos requisitos, al contrario que el documento de requisitos clásico que es un documento cerrado y previamente acordado.

    En la pila del producto se incluye  el inventario de funcionalidades, mejoras, tecnología y corrección de errores que deben incorporarse al producto a través de las sucesivas revisiones (sprints según SCRUM). La pila de producto, al igual que el documento de requisitos, prioriza los sprints dependiendo  del valor que le da a la organización.

    Los desarrollos se testean junto al cliente/usuario según se van terminando las revisiones de los desarrollos. De esta forma, evitamos el tener que tener el desarrollo final, planificar una gestión de calidad y pruebas que puede incrementar en gran medida la entrega final del desarrollo.
    La metodología SCRUM, pone especial hincapié en el seguimiento. Al igual que en las reuniones clásicas de seguimiento que se realizan para ver la evolución y el estado de los requisitos cerrados y acordados previamente, en el caso de SCRUM, las reuniones de seguimiento son diarias, para ver la evolución y estado de la Pila de producto y sprints.

    Si queréis conocer más sobre esta metodología, podéis encontrar toda la información al respecto en http://www.scrummanager.net/bok/.
    Si queréis saber acerca de las certificaciones disponibles, http://www.scrummanager.net/certificacion/

    También puedes descargar las versiones ebook:








    12 April 2014 - admin @ 00:56 | Comentar(1)

    Comentario del 12 Apr 2014 @ 01:41

    Buenas noches!
    Está bastante bien el post, pero me he pasado varios años generando documentación que era un hito para el cliente dentro del proyecto!¿Ya no es tan importante? ¿Y el conocmiento? ¿Donde se queda o se va?

    Un saludo,[frown]

    Fiobe33 | 12 Apr 2014 @ 01:41

    Archivos

    July - 2017 - Ver todos
    November - 2014 - Ver todos
    October - 2014 - Ver todos
    September - 2014 - Ver todos
    August - 2014 - Ver todos
    July - 2014 - Ver todos
    June - 2014 - Ver todos
    May - 2014 - Ver todos
    April - 2014 - Ver todos