Artículos



Comentar
Compartir


Nos pagan por superar el miedo y sobreponernos a la presión


¿Por qué nos pagan? Vivimos en el mundo Empresarial y la dependencia de los procesos de Ti dentro de este, tienen una función fundamental. ¿Por qué nos pagan? Nos pagan por superar el miedo, y sobreponernos a la presión. No es tan vital, ni importante, el solucionar un problema, sino el como nos plantamos delante de él y como seguimos los procedimientos establecidos para llegar a la solución del mismo. Pero ¿Cual es la realidad de todo? Los pliegos y los que los firman. Tanto desde el lado del cliente, como del lado del proveedor. Con esto, nos surgen muchas más preguntas, por ejemplo: ¿Quién responde al pliego de una oferta? ¿Están cualificados? ¿Saben a lo que se están comprometiendo? Su respuesta será, ¡No lo sé, pero vamos con el precio más bajo!

Esta filosofía de comprometerse y después pensar, lleva a los Proyectos y Servicios de outsourcing a un constante riesgo de perdida de conocimiento, rotaciones de equipos, y descontento general.
Al cliente le vendemos una “Tarifa plana”, pero ¿Cuentan con las piezas para ofrecer esa tarifa plana? SI le preguntas al Director de Operaciones, dirá que si, y que si no, busquemos los perfiles, pero cuidado, el presupuesto está muy ajustado.
Esto es así en el sector IT en el plano general, pero no todos los Gestores, y cuando hablo de gestores hablo de Dirección General, Dirección de Operaciones y Dirección Técnica/Comercial, piensan solo en el beneficio, y digo solo, si no que también intentan poner algo de lógica y sensatez a la hora de responder ante la oferta de un pliego.
Obviamente, la mala gestión, lleva a los equipos de trabajo en un Proyecto o Servicio a la tesitura que comprenden las dos palabras que tanto gusta en el sector Servicios: “Implicación y Flexibilidad”.
Hoy día los clientes necesitan que los trabajadores de las consultoras estén implicados y sean flexibles. Pero, ¿Qué significa la palabra implicación? ¿Qué significa la palabra flexible?
SI miramos en el diccionario, nos aparecen varios significados, pero realmente en el Sector IT y sobre todo en el sector servicios el significado se acercaría a “Trabaja muchas horas” y “No tengas familia”, obviamente estamos hablando en un marco de “Tarifa plana” mal gestionado y mal ofertado.
Cuando llegamos a este punto ocurren dos casuísticas:
1. Los Gestores se llevan las manos a la cabeza.
2. Los Equipos de trabajo no dan más de si, trabajan muchas horas y algunos tienen verdaderos problemas familiares.

Pero realmente ¿hay tan pésimos gestores?, ¿Hay equipos realmente implicados y con horarios flexibles?
Dada mi experiencia, y ya son varios en los Proyectos servicios en los que he participado, he encontrado un poco de ambas cosas. En etapas anteriores, he conocido Consultoras bien gestionadas, con equipos de trabajo resolutivos, implicados y con horario flexible, pero que dada la organización, lógica y sensatez de los Gestores principales, nadie se llevaba las manos a la cabeza y casi nadie tenía problemas familiares. Pero en esta última etapa, quizás sean las crisis que sufrimos, he conocido el significado de otra palabra muy escuchada en el sector: “La Empresa tóxica”. En la red podéis buscar hay páginas dedicadas a sacar a relucir estos aspectos de tan singulares organizaciones.
Tengo que decir, que este tipo de Empresas, que las hay, son las que no utilizan la lógica, ni la sensatez, firman cualquier cosa y después “sueltan a los peones” a la lucha. Los Gestores miran desde arriba, sin Implicarse absolutamente, y van haciendo desaparecer del mapa al “peón” que piensan que se queda rezagado, no se implica y quiere ver a su hijo despierto los días de diario e incluso si llega el caso, algún fin de semana.
Si eres un “peón” no se te ocurra acudir a ellos, ya que te pedirán más implicación, más horas de trabajo y con el mismo salario. En pocas palabras, te exige que regales horas a la empresa, debido a su poca lógica y sensatez a la hora de Gestionar.
Yo, he sido manager de un Servicio. Y estoy relatando estas líneas desde el prisma de un Gestor. Mi consejo personal es que si das con una Consultora de este tipo, salgas de ella en cuanto intuyas que es así.
Por otro lado, podéis implicaros, flexibilizar vuestros horarios, regalar muchas horas y salir mirando al suelo cada vez que sales del trabajo y mirar al suelo cada vez que sales de casa para ir a trabajar.
De la misma forma, podéis implicaros, flexibilizar vuestros horarios, regalar muchas horas y salir de casa contentos hacia el trabajo y salir del trabajo felices y realizados. Pero seguro que no habréis dado con este tipo de empresa “Toxica”.
Pero recordad que estés donde estés realizándote profesionalmente, la realidad es que “nos pagan por superar el miedo, y sobreponernos a la presión.”



Enviado por Anónimo el 03/02/2014 16:07:08

Fuente: Usuario Anónimo


Comentarios


Últimos comentarios:


Enviado el 04/04/2014 23:45:39 por jpsantiago

Estupendo! Me ha gustado, ya que representa lo que está pasando hoy día con muchos profesionales y muchas empresas consultoras que venden lo que venden.
Un saludo



Enviado el 27/04/2015 20:54:34 por sml

Madre mía, es lo mejor que he leído en mucho tiempo....
Es la foto completa del funcionamiento del 85% de las "consultoras" actuales.

Gracias!